Laboratorio de Ingeniería Sísmica
del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII)
Teléfono: 2253-7331 - Fax: 2224-2619
© 2009 - 2018 UCR

GEsDi-CSCR10

La herramienta para Generación de Espectros de Diseño (GEsDi) de acuerdo con el Código Sísmico de Costa Rica 2010 del Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Costa Rica, GEsDi-CSCR10, permite obtener a partir de la información básica de diseño, los espectros en aceleración necesarios para la definición de la demanda sísmica en estructuras, de acuerdo a las metodologías de análisis expuestas en el capítulo 7 del CSCR-10.

Siguiendo los pasos que se presentan a continuación, podrá visualizar, tanto para un factor de importancia de 1.0 como para 1.25, los espectros elásticos (ductilidad unitaria) y los espectros de diseño con la ductilidad global asignada para el diseño.

Paso #1

Elija la zona, en el mapa.

Paso #2

Elija el tipo de suelo.

Paso #3

Eleja el valor de ductilidad.

Zona_IIZona_IIIZona_IV

Para efectos del CSCR-10, el país se divide en tres zonas sísmicas de sismicidad ascendente denominadas zonas II, III y IV, las cuales se representan gráficamente en la figura. Siguiendo la división política y administrativa vigente, (ver tabla 2.1 del CSCR-10) se presenta la zona sísmica asignada a cada cantón o, cuando es necesario, a cada distrito del país.

La zona sísmica corresponde con el nivel de sacudida sísmica esperado, por lo que la zona sísmica IV corresponde a la zona con mayor potencial sísmico esperado, mientras que la zona sísmica II contiene las zonas en las que se espera un nivel de peligrosidad sísmica de menor intensidad.